Reflexión sobre una cuestión fundamental
Cuando emerge la alta tecnología en aquel proceso acelerado de modernización, se produce un brusco cambio cualitativo. Mientras la reflexión y la esperanza de un proyecto humanista coherente y lineal camina por un lado, por el otro la antropotecnología se prepara para ir al encuentro de esta y darle el zarpazo final. Se inicia así la alta modernización definida como el momento del quiebre del programa platónico aristotélico, es decir el quiebre de la metafísica clásica, la ontología monovalente y la lógica bivalente. La pregunta que nos surge es palmaria ¿Por qué se produce este salto? ¿Cuál es el elemento distintivo que produce este salto? A mi modo de ver pueden muchos los factores que inciden, sin embargo creo que hay uno fundamental ese es la información.


2 Comments:
Hola, estoy probando, ahí voy.
El asunto es el siguiente: "estamos perdidos", viviendo un presente vacío, por eso el historicismo quiere llenarlo con la Historia. Por otro lado, el estar perdidos no es una tragedia en el sentido negativo, es la tragedia de la secularización, de la desacralización del mundo, donde la persona tiene que habérselas con ella misma en soledad, sujeta a sí, no dependiendo de la promesa divina. El plan divino también se seculariza, es el hombre quien debe construirse. Por último, el sentimiento de la crisis no es nada nuevo, cada tiempo tiene indefectiblemente su crisis, su desánimo. No nos arroguemos el dolor más profundo, la tristeza más aguda, eso no es nada nuevo. tampoco sacamos nada con seguir demonizando la técnica y el capitalismo. Ambos han sido cruciales para el avance histórico. El viejo Marx decía que el "capitalismo es la fuerza más revolucionaria". Qué duda hay.
Y si Nietzsche mató a Dios,volvamos a Voltaire cuando señalaba que "si Dios no existiera sería necesario inventarlo".
Quedémonos con la esperanza del arte, esa expresión que naturaliza (por tanto eterniza) lo que la sociedad ha construido históricamente ( materialmente).
Post a Comment
<< Home